TAMBÉ SOM SALOU
El barri de la salut també és de Salou.
No surt mai a la TV ni diaris relacionat amb el turisme del poble.
Però si som el tema estrella quan plou a Reus.

16 de juny 2012

Més problemes

El emisario submarino del barranco de Barenys se desborda sin que llueva

Los vecinos aseguran que se debe a que, desde hace poco tiempo, la depuradora de Reus ‘también recoge las aguas residuales de las poblaciones de Castellvell y Almoster’

Es el cuento de nunca acabar. Los vecinos del barrio de la Salut de Salou denuncian que, en el último mes, el emisario submarino del barranco de Barenys, que recoge las aguas de la depuradora de Reus para llevarlas mar adentro, se ha desbordado «cuatro o cinco veces». Y eso que no ha llovido. El motivo, según Rafel Querol, presidente de la Asociación de Vecinos de Barenys, es que «desde hace poco tiempo, la depuradora de Reus recoge también las aguas residuales de Castellvell y Almoster. Como el caudal ha aumentado, el emisario, que sigue siendo el mismo, ya no es capaz de soportarlo y todo lo que no entra sale por la playa».
«Esto es especialmente grave –continúa Querol– porque incorporar estas dos poblaciones a la depuradora de Reus es un cambio de cuenca que, en teoría, no se puede hacer, ya que sus aguas deberían bajar por el Barranc del Molinet (en el término municipal de Vila-seca)».
Los vecinos se quejan de que estos desbordamientos son la causa de los malos olores que se está sufriendo últimamente en el barrio. «Cuando se desborda el emisario, las aguas pestilentes de la depuradoras salen en medio y por encima de la playa. Por desgracia, a partir de ahora la Platja de Ponent se deberá evacuar con frecuencia cuando se produzcan estos episodios. Con los problemas que tenemos en el barrio, sólo nos faltaba esto», señala Querol.

‘No se han desviado’
El Ayuntamiento de Reus asegura, por su parte, que «las aguas residuales de Castellvell y Almoster no se han desviado, aumentado o sufrido ningún cambio últimamente, siempre han ido conectadas al sistema de Reus y han sido tratadas desde la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). En ningún momento Reus ha aumentado los caudales que aporta a la cuenca natural del barranco de Barenys, derivándole las aguas de otras cuencas».
Desde el consistorio reusense apuntan, además, que «en 2009 se construyó un nuevo colector –entró en funcionamiento en 2010– para mejorar la recogida de las aguas de Castellvell, especialmente para disminuir problemas de capacidad en casos de lluvia. Esta obra ha aligerado las aguas que llegan a Salou cuando llueve».

Sin financiación
En cuanto al desvío y canalización del barranco de Barenys, el proyecto aún no está en marcha por falta de dinero –cuesta unos catorce millones de euros–. «Después de distintas reuniones con el conseller de Sostenibilitat i Territori –Lluís Recoder– y con la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), se está trabajando para conseguir la financiación necesaria para llevar adelante el proyecto», explica el alcalde de Salou, Pere Granados.
«Existen distintas fórmulas posibles –añade– para financiar un nuevo cauce para el barranco, que deberá poner fin a los problemas endémicos de inundaciones en el barrio de la Salut. Pero aún es pronto para aventurarse en cuál va a ser la solución económica definitiva».
Granados se reunió recientemente con los vecinos del barrio de la Salut para informales de la situación. «Nos dijo que el Ayuntamiento estaría dispuesto a avanzar el dinero para iniciar el proyecto lo antes posible. Y nos explicó que ha llegado a un acuerdo con un propietario para construir una balsa de decantación que haga de freno por encima del vial de Cavet», afirma Querol.
http://diaridetarragona.com/costa/068371/emisario/submarino/barranco/barenys/desborda/llueva

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada